Skip links

IVÁN PALOMARES: “Si el compositor entiende la idea del director, la música se escribe sola”

Ayer el compositor y director recién nominado a los Goya 2019 en la Mención de Mejor Música Original, Iván Palomares, dio la segunda masterclass del ciclo de talleres “Creando tu proyecto audiovisual”. Dejó claro desde el principio que “la música en el cine es muy importante, pero hay que saber tratarla para no quedarse en lo superficial”

Palomares antes de comenzar sus estudios musicales, cursó dos años de Comunicación audiovisual y se dio cuenta de que no se trata en ninguna asignatura el ámbito de la composición musical para el cine. Como consecuencia de esto muchos directores no conocen muy bien el proceso de creación de una banda sonora para tratar con el compositor.

El compositor nominado a los Goya 2019 recomienda a la hora de plantear una música para una producción cinematográfica “no limitarse a decir ponme música de miedo o ponme música de amor. Hay muchos tipos de miedo y muchas cosas relacionadas con el amor y si hacemos eso nos estamos limitando”. Además, añadió que “nos ponemos una barrera cuando se trabaja con músicas de referencia porque eso cierra muchas posibilidades creativas”.

El truco de una buena banda sonora dice, “está en la buena comunicación con el director. Entre los dos deben diferenciar el qué, cómo y por qué de la presencia musical. Y esto debe ser así porque el director es quien tiene muy claro por donde quiere llevar la película y cómo le puede ayudar la música a acompañar esa escena y conseguir su objetivo. Por todo esto es mejor que compositor y director hablen mucho más de la historia que de la música. Si el compositor tiene clara la historia, la música se escribe sola”

Finalmente, Iván Palomares reconoció que en España es complicada la profesión de compositor musical para cine porque hay muy poca industria. Como consejo a los estudiantes dijo que “al principio hay que empezar buscando soluciones baratas para la falta de presupuesto, pero con el tiempo los recursos llegan”.

Return to top of page