Skip links

Enfermedad a través de Fotografía

La semana pasada se organizó una exposición en el hall de la Facultad de Económicas sobre la fibromialgia. De la mano del fotógrafo Diego Santillana.

Os iré dejando solo alguna de las fotos que contenía esta exposición, las demás.. ¡¡¡habrá que acercarse a verlas!!!.

Diego decidió usar su experiencia y profesionalidad para plasmar esta enfermedad tan poco conocida en algo tan simple y admirado como la foto. Él mismo relata que en cada una de estas imágenes aparecen uno de los muchísimos síntomas y dolores que sufren estas personas, pero que sin duda nunca habría podido realizar este proyecto sin la ayuda de la Asociación de Fibromialgia y Asistencia Crónica de Burgos (Afibur), ya que quienes mejor que ellos mismos para expresar y ayudar a Diego para retratar este dolor.

 

Para haceros a la idea un poco a todo aquellos que no la conozcáis, la fibromialgia se basa en el dolor crónico musculoesquelético por todo el cuerpo.

Todo este proyecto comenzó por que le pidieron a él mismo que querían un calendario, (por eso las 12 fotos), pero estos no querían ser simplemente retratados o que al fin del mes esa hoja fuese arrancada, tirada, y olvidada, sino que a través de la foto se pueda conseguir una transformación. Entonces de ahí salió la idea de hacer la exposición, que por ello se decidió conservar las 12 fotografías, de las cuales 6 representan algunos de estos síntomas que provoca la enfermedad y las otras 6 restantes lo que sintieron estas personas cuando les diagnosticaron Fibromialgia.

Como Diego dijo: “cualquiera de estas personas que sufren esta enfermedad pueden estar entre nosotros, sin embargo, no lo sabremos porque lo llevan en secreto”, estas personas cada día que se levantan y la fibromialgia les viene a despertar, tienen que gritar en silencio. Ya que muchos de ellos aunque no puedan mover las articulaciones, corren el riesgo de perder su trabajo.

Esta enfermedad se suele diagnosticar entre personas de 30 a 40 años y normalmente suele ser más en mujeres, pero últimamente también se han dado casos de niños y adolescentes así como en un aumento de los casos de hombres. Y resulta algo de lo que deberíamos de estar concienciados por que como dijeron en la charla, gente de la propia asociación y que padecen esta enfermedad: “la Fibromialgia llega sin avisar”, “quizás alguno de los presentes aquí dentro de un par de años pueda padecerla”. Y la verdad que en Burgos hay unas 3.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Como dato curioso, Frida Kahlo, también sufría de Fibromialgia. Y en la actualidad famos@s como Lady Gaga, la actriz AJ Langer, la cantante Sinead O ́connor, y algún hombre como el famoso actor Morgan Freeman.

Y a lo que Diego hizo sobre todo hincapié fue en que al no conocerse el origen de esta enfermedad no hay un tratamiento específico para ella y tras esta exposición podemos ser conscientes de ello, de sus existencia y de que quizás nos quejamos del compañero de trabajo que tenemos al lado y pensamos que es un vago pero quizás haya la posibilidad de que tenga Fibromialgia.

La verdad que desde el punto de vista del mundo audiovisual, hacer utilidad de algo tan familiarizado y visual en la sociedad como puede ser la fotografía para plasmar cosas como estas resultan verdaderamente confortable y agradecedor de parte de los públicos y espectadores que nos dan a conocer cosas y casos de esta manera, además ya que tenían pensado salir de Burgos les damos desde aquí nuestro apoyo para seguir con este fantástico proyecto y que les hayan llegar los conocimientos sobre esta enfermedad plasmada de una manera diferente y original a muchas más personas.

Por aquí os dejo algunos enlaces de los que se hablan un poco mas de esto tanto de la exposición como de esta enfermedad, incluso de algunas otras exposiciones que he encontrado de Huelva sobre este tema pero con otros enfoques en las fotos realizadas.

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-vivir-fibromialgia-201701031124_noticia.html

http://www.burgosnoticias.com/actualidad/burgos/008039/12-fotografias-de-sentimientos-y- sintomas-conforman-la-muestra-fibromialgia-experiencias-compartidas

https://www.burgosconecta.es/burgos/campana-concienciar-sobre-20180305183931-nt.html

Experiencias y algunos famosos que padecen esta enfermedad: https://fabiosa.com/es/lbwkr-5254- med-auani-famosos-fibromialgia-conciencia/

http://espectaculos.televisa.com/tu-vida/tendencias/fibromialgia-famosos-lady-gaga-sintomas- causas/

María Sanz Perdiguero

Return to top of page