Skip links

Conoce la historia del Festival Creando

Fue en 2008, cuando el nuevo equipo organizador, dirigido por Emiliano J. Cossini Benchimol, que había tomado el relevo de un alumno recién graduado, Néstor López, llevó a cabo la iniciativa de convertir una simple proyección de trabajos en algo más atractivo para el público de Burgos, e incluso de fuera de la ciudad. Se organizó el primer certamen de cortometrajes, spots y fotografía, con un carácter más internacional. No solamente se hizo un salto a nivel estructural, ofreciendo premios a los mejores trabajos, sino que se ampliaron las categorías, incluyendo como novedad los spots y las fotografías.

Pese a los primeros problemas con los que tuvieron que lidiar los organizadores para hacer conocido este nuevo festival, se consiguió llegar a todas las universidades españolas en las que se impartían las carreras de Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas con la información necesaria para poder participar en el certamen.

En cuanto a la participación, se recibieron 12 cortometrajes de ficción, 2 cortos documentales, 4 cortometrajes de animación, 5 spots publicitarios y 29 fotografías de nueve participantes diferentes. La procedencia de las obras era mayoritariamente de personas de Burgos, aunque se encontraron también obras de Santander, Santiago de Compostela, Barcelona, Málaga, Madrid, Ourense, Valladolid e incluso a nivel internacional desde ciudades como Lisboa y Dinamarca.

 

En 2009, siguiendo con el ambicioso proyecto del festival, se convocó la cuarta edición bajo el nombre de “Festival Universitario Creando09”. El equipo organizador, coordinado de nuevo por Emiliano J. Cossini Benchimol, tomó como propósito darle un mayor empuje al concurso. Para esto, se consiguió el patrocinio de la Obra Social de Caja Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UBU, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos y el Centro de Arte Caja Burgos (CAB). Además, sin la inestimable colaboración de Boris y Yo producciones, el centro de creación contemporánea Espacio Tangente, La Habitación Sonora y el grupo teatral Insomnio, la edición de 2009 no hubiese sido lo mismo.

En 2009, siguiendo con el ambicioso proyecto del festival, se convocó la cuarta edición bajo el nombre de “Festival Universitario Creando09”. El equipo organizador, coordinado de nuevo por Emiliano J. Cossini Benchimol, tomó como propósito darle un mayor empuje al concurso. Para esto, se consiguió el patrocinio de la Obra Social de Caja Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UBU, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos y el Centro de Arte Caja Burgos (CAB). Además, sin la inestimable colaboración de Boris y Yo producciones, el centro de creación contemporánea Espacio Tangente, La Habitación Sonora y el grupo teatral Insomnio, la edición de 2009 no hubiese sido lo mismo.

 

La difusión del Festival se planteó de una manera más innovadora que la de la edición pasada gracias al uso de Internet. En la edición del Creando09, se decidió eliminar la categoría de “cortometraje documental” por su escasa participación y añadir la categoría “A una sola toma”. Se pretendía que, con esta nueva categoría (con tema cerrado por la organización), los participantes demostrasen sus dotes creativas para rodar, con la cámara del móvil y en una sola toma, un trabajo audiovisual de calidad artística. Con los cambios mencionados, las categorías a concurso fueron las siguientes: Cortometraje, Cortometraje de animación, Spot publicitario, Fotografía y Cortometraje “A una sola toma”. Todas las categorías aumentaron la cuantía de su premio considerablemente. Además, se valoraron mediante diploma como la Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Director de Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Guion. En esta edición se recibieron 70 cortometrajes, 6 de ellos de animación, 12 spots, 52 fotografías y una decena de trabajos de “A una sola toma”.

 

En 2010, la coordinación del festival pasó a manos de Javier G. Lojo, quien ya había trabajado en el Creando09. Con la misma ambición de ganar en número de participantes y calidad, se optó por mantener la exitosa difusión del festival a través de Internet y medios locales y nacionales, así como los patrocinadores. En la que fue la quinta edición de este evento, aumentó de forma considerable el número de trabajos recibidos de todas las partes del mundo consiguiendo, de esta forma, 101 cortometrajes; 7 cortometrajes de animación, 185 fotografías y 6 spots publicitarios. La procedencia de los trabajos fueron numerosas ciudades de la geografía española, y otros países como China, Georgia, Francia o Chile. Se comenzó en esta edición a dividir el festival en dos categorías, la general para cualquier universidad, y otra destinada únicamente a los trabajos realizados desde la universidad de Burgos, con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a los alumnos de esta.

 

En el 2012 se renueva el equipo de la organización y toman el control Rodrigo Mena y Alberto Postigo, quienes emprenden esta VI edición con nuevas categorías y mejoras. Anteriormente, podía participar cualquier persona profesional o aficionada al mundo audiovisual por lo que eran numerosas las empresas audiovisuales que presentaban sus trabajos haciendo relevante la diferencia técnica entre trabajos profesionales y amateur. Esto hacía que en las galas anteriores no hubiera ningún premio a nivel universitario. Por ello, en esta sexta edición, se modificaron las bases y únicamente podían participar miembros de la comunidad universitaria.

Fue en ese año cuando se incrementó notablemente la participación recibiendo cerca de 100 trabajos aunando todas las categorías; 23 cortometrajes, 50 fotografías y 10 diseños de logotipo.

Con las fotografías ganadoras se hizo una exposición en el Hall de la Biblioteca Central de la UBU, la cual tuvo bastante repercusión.

Ese mismo año fue la primera vez que se retransmitió la gala en directo a través de internet. TvUbu, televisión institucional de la Universidad de Burgos, se encargó de dicha retransmisión llegando a tener a alrededor de 500 personas siguiendo la gala en directo a través de la web.

 

En esta edición no hubo apenas modificaciones con respecto a los años anteriores. Es por ello que las categorías siguieron siendo las mismas y se recalcó el descarte de aquellos trabajos recibidos por empresas privadas, teniendo o no convenio con alguna universidad. En 2013 se estableció una fecha límite de creación de los trabajos, los cuales debían ser posteriores al 20 de abril del año anterior, 2012.

La difusión del Festival se planteó de una manera más innovadora que la de la edición pasada, incorporando las redes sociales para la promoción del mismo, creando una página en Facebook donde se colgaban todas las novedades del festival: Festival Creando.

 

En esta octava edición del festival, la coordinación pasa a manos de nuevos alumnos, aunque sigue manteniendo la misma línea que en las dos ediciones anteriores. Sin embargo, una nueva categoría se una a las ya establecidas y se convierte en una sección fija para las próximas ediciones, “Spot viral”. La empresa de vinos “Cillar de Silos” fue pionera de esta sección y es por ello que también formó parte del festival como patrocinadora.

 

Con la misma ambición de ganar en número de participantes y calidad, se optó por mantener la exitosa difusión del festival a través de Internet, redes sociales, medios locales y nacionales.

En la gala de este año se añadió una actuación musical de la mano de Daniel Guantes. Además, se contó con la participación de las cómicas burgalesas “Las Pituister”. Ambas actuaciones contribuyeron a aumentar la asistencia a la gala del festival del 2014.

 

En esta nueva edición, el Festival Creando continuó con la organización del año pasado y siguieron la misma línea de años anteriores.

 

La academia de idiomas Big Ben School colaboró en la categoría de “Spot Viral” y hubo una mayor participación que en el año anterior.

En esta IX gala se volvió a tener en cuenta la esencia burgalesa y la actriz Margarito fue la presentadora del evento.

Posteriormente se hizo una exposición de todas las obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB), la cual muy buena acogida por la ciudad burgalesa.

 

En esta edición entran nuevos miembros en la organización del Festival Creando y se llevaron a cabo una serie de actividades no vistas anteriormente que hicieron de esta edición una de las más destacables e inesperadas.

 

Meses antes de la gala se llevó a cabo una actividad para los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual en Burgos denominada “Supervivencia Fílmica”. Consistió en unas jornadas audiovisuales orientadas exclusivamente a los alumnos de la UBU en las que hubo que realizar un cortometraje en el único plazo de dos días. Para ello, los profesores del grado impartieron una serie de “master class” de guion, realización, sonido y grabación a modo de pautas a seguir.

Por otro lado, en esta edición se potenció más el festival haciendo más partícipe a la ciudad e involucrando a los burgaleses mediante la categoría de “Spot Viral”, cuya empresa participante fue la “Zona G” de Gamonal.

En la gala de esta edición se contó con la participación de Juan Martín Gravina, actor de “Aquí no hay quien viva” como presentador de la gala. Todas estas novedades consiguieron que la gala acogiera a más asistentes que en las ediciones pasadas.

 

 

La edición del Festival Creando de 2017 fue la que más afluencia tanto de participación como de asistentes a la gala tuvo. Contó con la actuación musical del grupo indie Sioqué y la gala se retransmitió en directo a través de UBURadio, la radio institucional de la Universidad de Burgos. Se recibieron trabajos de toda España así como de países como Argentina, Dinamarca, Italia o Portugal.

Destacó también por la participación del Festival arandino Sonorama Ribera, que quiso celebrar su 20 aniversario junto a nosotros en la categoría de Spot Viral premiando con 5 entradas VIP y 500€ a los ganadores.

La gala fue presentada por La poesía es un cuento, de la mano de Javier Gil, quien hizo un gran trabajo y llevó la gala a la perfección.

Return to top of page